CARTILLA 2017


OSPesca pone en sus manos esta cartilla de prestaciones y prestadores, facilitando el acceso al servicio y minimizando los trámites administrativos. Si bien O.S.Pesca se compromete a garantizarle la mayor oferta de profesionales e instituciones para su atención, el ingreso y egreso de prestadores de la cartilla es inherente al carácter dinámico del servicio que le ofrecemos, por lo que es posible que alguno de los profesionales o instituciones en ella mencionados, hayan dejado de ofrecer sus servicios a los asociados a OS.Pesca al momento en que usted los requiera.

Recuerde que puede acceder a la información actualizada de la cartilla correspondiente a su plan de cobertura accediendo a nuestro sitio web www.ospesca.capitanesdepesca.org.ar, acercándose a nuestra sede central o delegaciones o por vía telefónica a la Sede Central de Mar del Plata al (0223) 480-0580.


INFORMACION PARA EL AFILIADO


¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS?

Son los beneficiarios de nuestra Obra Social según la Ley 23.660 -Art. 9, el titular afiliado y su grupo familiar primario:
Entendiéndose por ello a:

  • El cónyuge del afiliado/a titular
  • Los hijos hasta los veintiún (21) años, no emancipados por habilitación de edad o ejercicio de actividad profesional, comercial o laboral
  • Los hijos solteros mayores de veintiún (21) años y hasta los veinticinco (25) años inclusive, que estén a exclusivo cargo del afiliado titular y que cursen estudios regulares oficialmente reconocidos por la autoridad pertinente.
  • Los hijos incapacitados y a cargo del titular, cualquiera sea su edad y siempre que acrediten la discapacidad mediante la certificación.
  • Los hijos del cónyuge
  • Los menores cuya guarda y tutela haya sido acordada por autoridad judicial, que reúnan los requisitos establecidos por la ley

    ¿CÓMO PUEDE UD. HACER LOS TRÁMITES DE AFILIACIÓN?

    Concurriendo a la Delegación más próxima a su domicilio, allí presentarà la siguiente documentación:
           
    Titular:
    DNI (Documento Nacional de Identidad)
    Cónyuge:
    DNI de ambos + certificado o libreta de matrimonio
    Hijo menor de 21 años:
    DNI de ambos + partida de nacimiento
    Hijo mayor de 21 años y hasta 25 años estudiante
    DNI de ambos + partida de nacimiento + certificado médico de Ministerio de
    Salud que certifique enfermedad y grado de incapacidad.

    Menor a Cargo:

    DNI de ambos + constancias de guarda Tutela Judicial
    Seguidamente se le entregara el carnet de Obra Social – Para presentar en toda ocasión que requiera servicios.
    Adherida a la Ley de identidad de género nro. 26743


    ¿QUÉ HACER PARA ATENDERSE POR PRIMERA VEZ?

    Cuando por primera vez necesite los Servicios Médicos de su Obra Social, podrá solicitar información telefónica o concurrir a la Delegación que corresponda a su domicilio en el horario de atención (de 8.30 A 15. hs), los teléfonos figuran en la Planilla “Delegaciones del Interior del País”, allí recibirá orientación referida a los Servicios que requiere y se le proveerá de una Cartilla Médica.


    Cómo debe utilizar el servicio

    Cubre además de las prácticas mencionadas en el nomenclador nacional de prestaciones médicas y las contempladas en el programa médico obligatorio  (PMO)

    Los profesionales cuyos servicios se ofrecen en esta cartilla ejercen su profesión en forma liberal y de acuerdo a su buen saber y entender, por lo que el hecho de que indiquen determinada práctica no implica que la asesoría médica de OSPesca no pueda evaluarla y eventualmente ofrecerle una alternativa terapéutica. Asimismo, que los servicios de un profesional o institución sean ofrecidos en determinadas especialidades, no quiere decir que se encuentre contratado para el resto de las especialidades que dicho prestador pudiera ofrecer, ni que un prestador ofrecido para realizar consultas médicas se encuentre contratado para realizar otro tipo de prácticas (por ejemplo quirúrgicas) En el caso de que en su lugar de residencia no hubiese prestador disponible, se podrá utilizar la metodología del reintegro, según la siguientes disposiciones:

    Reintegros de Prestaciones Médicas

    Plazo de presentación: hasta 90 días
    de la fecha de la prestación.
    Condiciones:
    • Todos los comprobantes de pago (confeccionados de acuerdo a normas vigentes de AFIP) deben ser originales o autenticados (si intervino otra obra social) e incluir:
      • Fecha de prestación
      • Nombre completo del paciente
      • Diagnóstico
      • Monto abonado
      • Sello y firma del prestador
    • Ante la falta de alguno de los requisitos no se recibirá la solicitud del reintegro.
    • Todas las solicitudes de reintegro estarán sujetas a la evaluación de las Auditorías Médica, Odontológica y Administrativa.
    • Cualquier enmienda o agregado sobre los recibos o facturas presentados deberán ser salvados por el profesional tratante con su firma y sello.
    • Si un mismo recibo o factura corresponde a más de una prestación, deberá especificarse tipo y fechas en que se realizaron.
    • Es por ello que ante cualquier duda le recomendamos consultar al respecto a través de nuestra página web, (www.capitanesdepesca.org.ar ) o vía telefónica a través del (0223) 480-0580 o acercándose a nuestra sede central o delegaciones.


    Su Carnet

    Conjuntamente con su documento de identidad le serán requeridos para hacer uso del servicio. El carnet es de uso personal e intransferible. de cualquiera de las dos  prestadoras de esta Obra Social. Para la tramitación del mismo deberá presentarse en la sede central o delegaciones con los documentos que le fueran requeridos. Podrá consultar telefónicamente sobre la documentación necesaria para cada caso al (223) 480-0580


    ¿QUÉ HACER ANTE LA NECESIDAD DE UNA CONSULTA MÉDICA?

    Deberá solicitar turno al Médico que prefiera, del listado que figura en Cartilla, con la sola presentación del carnet personal de la prestadora que posea

    QUÉ NECESITA AUTORIZACION PREVIA
    En todos los casos dicha prácticas debe  ser evaluada por Auditoria Médica, previo a su otorgamiento.
    La autorización podrá gestionarla a través de:

    • Las instituciones contratadas, quienes se comunicaran con OSPesca a esos fines
    • En nuestra Sede Central o delegaciones


    Es de suma importancia que además de la prescripción médica, tenga actualizados sus datos personales de contacto para que podamos contactarlo.


    Frente a cualquier duda o consulta, la Obra Social dispone
    de un Servicio de Atención Telefónica,
    mediante la línea 0810‑345‑7247,
    a la que es posible acceder en forma gratuita y
    desde cualquier punto del país, de lunes a viernes,
    en el horario de 09.00 a 17.00 horas.




    Qué hacer en caso de necesitar atención médica
    en el horario en que su Centro está cerrado


    Si usted necesita ser atendido por problemas de salud antes o después del horario de su Centro Médico Ambulatorio, o durante fines de semana, puede dirigirse inmediatamente a nuestros Sanatorio contratados y/o Hospital más cercano.

    Si usted vive en el interior del país, nuestra Obra Social dispone de distintos sanatorios y establecimientos en convenio, los que lo atenderán por consultas comunes y también por atenciones de urgencia. Al final de la cartilla encontrará Ud. un listado de prestadores por localidad.
    Para ampliar esta información llame al:

    0810‑345‑7247

    Recuerde siempre, que deberá presentar la documentación que lo acredite como beneficiario de nuestra Obra Social según los requisitos que correspondiera.


    Qué hacer en caso de una urgencia o emergencia


    URGENCIA es una situación que requiere de atención lo más rápidamente posible, mientras que EMERGENCIA es aquella situación donde es imprescindible la atención inmediata porque podría estar en juego la vida.

    Ante alguna de estas posibilidades comuníquese con la Central de Urgencias las 24 horas del día, todos los días del año desde cualquier parte del país al

    0810‑345‑7247

    Desde esta mesa operativa será orientado o directamente se le enviará una ambulancia.
    También puede recurrir al sanatorio, centro médico o clínica de Cartilla contratados, u hospital público más cercano (la atención del hospital público es gratuita para Uds. pero la Obra Social le abona al Hospital los servicios que le brinde). No olvide llevar su DNI, y carnet.

    PLAN ASISTENCIAL


    Atención Médica Primaria

    El Plan Médico Asistencial de OSPesca está basado en los principios de la atención primaria de la salud, entendiendo a la misma no sólo como la cobertura para el primer nivel de atención, sino como una estrategia de organización de los servicios sanitarios. Se sostienen los principios de privilegiar la preservación de la salud antes que las acciones curativas y por lo tanto reforzar las acciones de prevención; brindar una cobertura integral, es decir, un abordaje biopsicosocial de los problemas de salud; asegurar un mecanismo integrado de atención en los distintos niveles de prevención primaria, secundaria y terciaria, conforme a la Resolución 201/02 MS, Programa de Garantía e Calidad de la Atención Medica, promoviendo el Programa Vigilancia de Salud y Control de Enfermedades (VIGIA).


    Programas de prevención y promoción

    Los distintos programas de prevención y promoción serán informados con antelación en la página web de la obra social: www.capitanesdepesca.org.ar/ospesca donde se informarán las fechas y requisitos para acceder a los mismos. Otros métodos son el envío a domicilio o por e-mail, con la lista por fecha de puesta en práctica de los programas.

    Plan Materno Infantil

    Para OSPesca es de fundamental importancia el cumplimiento del plan en su integridad.
    La cobertura es del 100% en la atención integral del embarazo, parto y del recién nacido.
    Abarca el embarazo y el parto a partir del momento del diagnóstico y hasta el primer mes luego del nacimiento para la madre y para el recién nacido hasta cumplir el primer año de edad.
    La cobertura de medicamentos es del 100% para aquellos inherentes al estado de embarazo, parto y puerperio y del 40% para los medicamentos ambulatorios no relacionado con el embarazo y parto.
    Las prestaciones médicas y medicamentos para el niño hasta el año de vida tienen cobertura del 100%.
    OSPesca promueve el contacto inmediato del recién nacido con la madre, estimula la lactancia materna por considerarla fundamental en el desarrollo psicofísico del recién nacido y otorga cobertura total a los estudios para la detección de la fenilcetonuria, hipotiroidismo neonatal, fibrosis quística, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de biotinasa, retinopatía del prematuro, Chagas, sífilis y todas las patologías del recién nacido comprendidas en la Ley No 26.279.


    Programa de Prevención de la Hipertensión Arterial
    Fue creado para controlar la morbi-mortalidad por hipertensión arterial y sus complicaciones.

    Quiénes pueden acceder al Programa?
    Pueden acceder al Programa todos los beneficiarios de ambos sexos con diagnóstico hipertensión arterial diagnosticada.

    Cómo acceder a los beneficios del Programa?

    Para acceder a las prestaciones nuestros afiliados pueden dirigirse directamente a los prestadores dentro de cartilla de acuerdo a la modalidad operativa establecida en el Manual del Socio.



    Programa de prevención y tratamiento de la Diabetes

    Promover la participación de los distintos sectores sociales involucrados en esta problemática, en todos los niveles de gestión del programa
     -Orientados a modificar la evolución de la Diabetes:
     -Prevenir el desarrollo de la Diabetes, en la medida de lo posible, en individuos y comunidades susceptibles
    - Implementar la educación diabetológica en todos los niveles:
    - Educación comunitaria.
    - Personas con Diabetes y su familia.
    - Equipos de salud.
    -Prevenir las complicaciones de la Diabetes y, consecuentemente, disminuir la morbilidad, y  mortalidad y los costos de la enfermedad.
     -Organizar un sistema de registros y control de tratamientos y su impacto.
    -Promover la investigación cientí­fica clí­nica y preventiva de la Diabetes.
     -Detectar en forma temprana la Diabetes especialmente en sujetos de alto riesgo.
    -Asegurar el tratamiento y seguimiento de los casos detectados.



    Programa de Prevención del Cáncer de cuello uterino

    OSPesca promueve la detección precoz de las patologías del cuello uterino por medio de acciones de educación, información y libre acceso a las prestaciones de diagnóstico y tratamiento eficaz. También se cubre la realización de un Papanicolaou (PAP) anual a toda mujer que haya iniciado relaciones sexuales o mayor de 18 años, sin límite de edad superior e independientemente del resultado del mismo.


    Programa de Prevención de Cáncer de Mama

    OSPesca, consciente de que el cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la oblación femenina, promueve la detección precoz de la patología, incentivando la prevención eficaz por medio del auto examen, los estudios monográficos y los controles periódicos efectuados por el especialista. También se brinda la cobertura de una mamografía anual a toda mujer mayor de  35 años con antecedentes de Ca de mama, sin límite de edad superior, e independientemente del resultado de la misma.


    Programa de Prevención Odontológica

    OSPesca realiza campañas de educación para la salud bucal otorgando el libre acceso a las prestaciones de odontología preventiva.


    Programa de Salud Sexual y Procreación responsable (Ley 25.673)

    El objetivo del programa es ofrecer la atención de consultas, tanto individuales como de parejas a los fines de asesoramiento y atención de la planificación familiar y/o patologías relacionadas.


    Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera (resol. 08/2014)
    Objetivo:


    Prevención de la ceguera evitable
    Diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la patología ocular
    Disminuir la ceguera y discapacidad por cataratas.
     Se Entregan:
    Lentes oculares plegables y rígidas
    Substancia visco elástica
    Cuchilletes, suturas, campos y colirios


    Anticoncepción

    Tendrán cobertura del 100% de OSPesca los anticonceptivos orales, intrauterinos, diafragmas y espermicidas. Asimismo OSPesca dará cumplimiento a la Resolución 755/06 SSSalud y cubrirá al 100% la ligadura de trompas y vasectomía. Previo consentimiento informado.


    REPRODUCCION ASISTIDA

    En cumplimiento de las  leyes 23.660 y 23.661, la Obra Social brinda  cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, el diagnóstico, los medicamentos y las terapias de apoyo y los procedimientos y las técnicas que la Organización Mundial de la Salud define como de reproducción médicamente asistida, los cuales incluyen: a la inducción de ovulación; la estimulación ovárica controlada; el desencadenamiento de la ovulación; las técnicas de reproducción asistida (TRA); y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con gametos del cónyuge, pareja conviviente o no, o de un donante, según los criterios que establezca la autoridad de aplicación. Además de los de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo, con los criterios y modalidades de cobertura que establezca la autoridad   de aplicación,
    En los términos que marca la Ley Nº 26.862, una persona podrá acceder a un máximo de CUATRO (4) tratamientos anuales con técnicas de reproducción médicamente asistida de baja complejidad, y hasta TRES (3) tratamientos de reproducción médicamente asistida con técnicas de alta complejidad, con intervalos mínimos de TRES (3) meses entre cada uno de ellos.
    Se deberá comenzar con técnicas de baja complejidad como requisito previo al uso de las técnicas de mayor complejidad. A efectos de realizar las técnicas de mayor complejidad deberán cumplirse como mínimo TRES (3) intentos previos con técnicas de baja complejidad, salvo que causas médicas debidamente documentadas justifiquen la utilización directa de técnicas de mayor complejidad
    No podrá introducir requisitos o limitaciones que impliquen la exclusión debido a la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios


    COBERTURA DE OBESIDAD SEGUN RESOLUCION 742/09 MS
    Cobertura de pacientes adultos con índice de masa corporal igual o mayor de (30) con al menos una comorbilidad
    Comorbilidades:
    • Diabetes
    • Hipertensión arterial,
    • Dislipemia,
    • Insuficiencia respiratoria,
    • Cáncer de mama post-menopáusica
     
    Cobertura ambulatoria
    -Consulta diagnóstica realizada por médico de primer nivel de atención.
    -Interconsulta con licenciado en nutrición o médico especialista en nutrición.
    -Interconsulta con médicos expertos en obesidad.

    Cobertura del seguimiento del tratamiento
    -TRES (3) meses con cobertura del control y seguimiento por un profesional de la salud reconocido por autoridad competente y preferentemente de un equipo multidisciplinario hasta una vez por semana
    -Ampliación por TRES (3) meses más en la medida que se haya asegurado que el paciente esté bajando de peso a un ritmo de no menos de UNO COMA CINCO POR CIENTO (1,5%) de su peso al menos por mes.
    -UNA (1) consulta mensual a partir del descenso de al menos el DIEZ POR CIENTO (10%) de su peso de inicio el paciente para el plan de mantenimiento.

    Tratamiento farmacológico
    Estarán cubiertos con el SETENTA POR CIENTO (70%) de descuento:
    - ORLISTAT Inhibidor de la absorción de grasas
    - SIBUTRAMINA - Anorexígeno


    TRATAMIENTOS QUIRURGICOS PARA INDICE DE MASA CORPORAL IGUAL O MAYOR A CUARENTA (40) KG/M2
    Podrán   acceder al tratamiento quirúrgico los pacientes que cumplan los siguientes:
    Criterios de inclusión
    - Edad de VEINTIUNO (21) a SESENTA Y CINCO (65) años
    -Índice de Masa Corporal mayor de CUARENTA (40) kg/m2
    -Más de CINCO (5) años de padecimiento de obesidad no reductible demostrado mediante resumen de Historia Clínica de Centros donde haya sido evaluado en los últimos CINCO (5) años.
    -Riesgo quirúrgico aceptable, es decir tener controlada las comorbilidades antes de la cirugía según escala ASA (American Society of Anesthesiologists Physical Status Scale).
    -Haber intentado otros métodos no quirúrgicos para control de la obesidad bajo supervisión médica, por lo menos por VEINTICUATRO (24) meses, sin éxito o con éxito inicial, pero volviendo a recuperar el peso perdido, estableciéndose como tratamiento a contactos de al menos UNA (1) vez por mes con equipo multidisciplinario durante los dos años previos en forma ininterrumpida.
    -Aceptación y deseo del procedimiento, con compromiso de los requerimientos del mismo evaluado por el equipo multidisciplinario que valorará las expectativas que coloca el paciente en la intervención y evaluará el compromiso del paciente para sostener los cambios de estilo de vida asociados al by pass
     -No adicción a drogas ni alcohol evaluado por equipo multidisciplinario.
     -Estabilidad psicológica.
     -Comprensión clara del tratamiento y visión positiva del mismo.
    -.Consentimiento informado.
     -Disposición completa para seguir las instrucciones del grupo multidisciplinario tratante
    .-Buena relación médico-paciente

    Toda la información recabada en los criterios de inclusión debe ser volcada en un resumen de historia clínica que avale la aptitud para efectuar la cirugía que debe ser firmado y sellado por:
    - cirujano capacitado en cirugía bariátrica.
    -médico con experiencia y capacitación en obesidad,
    - Licenciado en nutrición y/o médico nutricionista
    - Especialista en Salud Mental (Psicólogo y/o médico psiquiatra)
    -- En el caso de ser un paciente con alguna comorbilidad endocrina o psiquiátrica, el especialista de dichas áreas debe firmar junto al equipo antes citado el pedido de cirugía, confirmando la estabilidad del paciente.

     Procedimientos Quirúrgicos con cobertura
     - Banda gástrica ajustable (BGA)
     - By-pass gástrico

    Contraindicaciones para la Cirugía
    • Adicción a drogas o alcoholismo
     Pacientes embarazadas, en lactancia
    • Insuficiencias de órganos o sistemas incompatibles con el riesgo anestesiológicos descrito con anterioridad
    • Depresión severa, patología psiquiátrica con comportamiento autodestructivo • Obesidad secundaria a otra patología ejemplo Síndrome de Cushing, acromegaglia, Hipogonadismo, enfermedad hipotalámica
    • Riesgo quirúrgico elevado
    • No entender o no estar dispuesto a seguir correctamente el tratamiento
    • No aceptar firmar el consentimiento escrito de la cirugía.


    Trastornos alimentarios
     
    Ley 26396
    La prevención y control de los trastornos alimentarios, con  la investigación del paciente, para el diagnóstico de las causales y el tratamiento de las mismas, comprendiendo una asistencia integral incluyendo la rehabilitación y el tratamiento de las patologías derivadas, evitando su propagación.

    -CELIAQUIA
    De acuerdo a la ley 26588/2009 y su modificatoria ley 27196/2015; Decreto reglamentario Nro.528/2011 y su modificatoria Decreto Nro. 754/2015 PEN. Se da cobertura en conceptos de harinas y ´premezcladas libres

    -CUIDADOS PALIATIVOS

    Se denomina cuidados paliativos a la asistencia activa y total del paciente que no responde al tratamiento curativo que le fue impuesto. Actúa en estos casos un equipo multidisciplinario cuyo objetivo será calmar el dolor, los síntomas y el abordaje psicosocial del paciente. En estos casos se cubrirá el 100% de la medicación analgésica destinada al manejo del dolor de los pacientes oncológicos según protocolos oncológicos aprobados por la autoridad de aplicación.
    -DISCAPACIDAD

    OSPesca cuenta con un área de asesoramiento en discapacidad que lo orientará acerca de los requisitos necesarios para acceder a las prestaciones contempladas a favor de las personas con discapacidad.
    Para recibir dicho asesoramiento deberá comunicarse previamente al (223) 480-0580 o acercarse a nuestra sede principal o delegaciones.

    -SALUD MENTAL
    Se contemplan actividades para la promoción de la salud en general y la salud mental en particular. y a la prevención de comportamientos que puedan generar trastornos y malestares psíquicos, tales como la: depresión, suicidio, adicciones, violencias, a través de actividades específicas. La cobertura a brindar, se encuentra comprendida en la Ley de Salud Mental Nº 26657 y el decreto Reglamentario Nº 603/2013

    -CIRUGIA RECONSTRUCTIVA Ley 26.872
    Se cubrirá la cirugía reconstructiva como consecuencia de mastectomía por patología mamaria.



    COSEGUROS
    Se adjunta en hoja posterior la Resol. 58/E 2017 con la nómina de las prácticas y los valores correspondientes.
    https://www.inversorsalud.com.ar/images/i160117-a5.jpg


    Prácticas de baja y mediana complejidad

    Son aquellas prácticas de rutina, exámenes complementarios y de diagnóstico, tales como análisis clínicos, radiografías, ecografías y tomografías.
    La cobertura debe efectuarse con los prestadores de la cartilla convenidos para cada prestación.
    Para realizar estos estudios, deberá presentar  las órdenes con la práctica solicitada en nuestra sede central o delegaciones, para su autorización.

    Prácticas de Mayor Complejidad
    Son aquellas prácticas de alta tecnología y baja frecuencia, tales como ecodoppler transesofágico, biopsia bajo control ecográfico o tomográfico etc..
    Cobertura  con prestadores de la cartilla convenidos para cada prestación.
    Todas las prácticas de mayor complejidad  requieren  de autorización previa, usted podrá asesorarse sobre ellas telefónicamente o en nuestra Sede Central o delegaciones.

    Material Radioactivo
    OS.Pesca brindara la cobertura del 100% del material radioactivo cuando este forme parte de la prestación.

    Rehabilitación
    Rehabilitación ambulatoria:
    Kinesiología: hasta VEINTICINCO (25) sesiones año calendario/ beneficiario.
    Fonoaudiología: hasta VEINTICINCO (25) sesiones año calendario/beneficiario.
    Estimulación temprana: en los términos que los define el Anexo II del Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE) o el que lo reemplace. Estimulación temprana. 30 sesiones por año calendario hasta los 2 años


    Servicio de Ambulancia
    Se cubrirá el 100% en casos de urgencias y el servicio se canaliza a través de Cardio Emergencias. En Mar del Plata,  Tel: 494-2552 / 493-2226. Por las demás delegaciones consultar prestador.


    EMERGENCIAS:
    ECCO  AMBULANCIAS EN TODO EL PAIS
    0 8010 888 3226

    COBERTURA DE MEDICAMENTOS

    Según resolución nro. 310/2012 art, 2:.
    Cobertura del 40% de los medicamentos ambulatorios de uso habitual que figuran en el anexo III, y del 70 % en medicamentos destinados a patologías crónicas prevalentes conforme al precio de referencia que se publica en el anexo IV y para las formas farmacéuticas  concentraciones y presentaciones de cada medicamento, que allí se individualizan


    Cobertura del 100% a los pacientes comprendidos en leyes de protección de grupos vulnerables 100% de: eritropoyetina (tratamiento de la IRC), dapsona (tratamiento de la lepra), inmunoglobulina antihepatitis B (según recomendaciones de uso del Anexo III), drogas para el tratamiento de la tuberculosis, insulina (Res. 301/99 MS y AS), piridostigmina (Res. 791/99 MS y AS).

    Medicamentos Genéricos
                OS.Pesca promueve la utilización de los medicamentos por su nombre genérico en apoyo a la Ley 25.649 y Decreto 967/03.


    PROTESIS Y ORTESIS

    La cobertura será del 100% en prótesis e implantes de colocación interna permanente. En ortesis se cubre hasta el 50 %. Las prótesis denominadas miogénicas o bioeléctricas se cubrirán de acuerdo con las especificaciones  establecidas  en la Resolución 1561/2011 de la SSSALUD. El monto máximo a erogar por la OSPESCA será el de la menor cotización en plaza. Las indicaciones médicas se efectuaran por nombre genérico, sin aceptar sugerencias de marcas, proveedor u especificaciones técnicas que orienten la prescripción encubierta de determinado producto. Se proveen las prótesis nacionales según indicación, solo se admitirán prótesis importadas cuando no exista similar nacional. 


    OSTOMIZADOS

    COBERTURA TOTAL DE LOS DISPOSITIVOS Y ELEMENTOS ACCESORIOS


    Cobertura total de los dispositivos o bolsa para ostomías y los elementos accesorios necesarios para la optimización de la tolerancia de la bolsa, para aquellas personas que han sido sometidas a una ostomización temporal o definitiva padeciendo desórdenes, enfermedades o trastornos en distintos órganos y la promoción de acciones tendientes a su concientización y difusión.


    TRASLADOS

    Para beneficiarios que no puedan trasladarse por sus propios medios, desde, hasta o entre establecimientos de salud y que sea necesario para el diagnóstico o tratamiento de su patología. La elección del medio de traslado y las características del móvil quedan supeditadas al estado clínico del paciente documentado por indicación médica.


    Materiales descartables cirugía cardiovascular

    Cardiodesfibriladores
    Prótesis de ortopedia y traumatología
    Respirador externo de presión
    Embolización selectiva de vasos, aplicación de coils y tratamiento por clipeado de aneurismas
    Radioneurocirugía
    Tratamiento de grandes quemados
     Esfínteres urinarios externos


    Oftalmología (óptica)

    Se brindará la cobertura del 100% en anteojos con lentes estándar a niños de hasta 15 años. Mayores de esta edad, un cristal recetado por año, con prestadores convenidos para la prestación Adhesión al .Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera (Resol. 08/2014)

    Se Entregan:
    Lentes oculares plegables y rígidas
    Substancia visco elàstica
    Cuchilletes, suturas, campos y colirios


    Programa Nacional de detección temprana y atención de la hipoacusia - Ley 25415
    Se brindará la cobertura del 100% de otoamplifonos a niños de hasta 15 años. Mayores de esta edad, otorga cobertura del 50%,de el valor menor de tres presupuestos.


    ATENCIÓN SECUNDARIA:
    • Asistencia ambulatoria.
    • Consultas médicas en consultorio, domicilio e internación.
    • Prácticas y estudios complementarios ambulatorios -diagnósticos y terapéuticos.
    • Internación 100% en institucional hospital día o domiciliaria.

    Se otorgará la cobertura total de las siguientes especialidades:
    Anatomía patológica
    Diagnóstico por imágenes
    Anestesiología
    Radiología computada: tomografía,
    Cardiología
    Resonancia magnética y ecografía
    Cirugía cardiovascular
    Endocrinología
    Cirugía de cabeza y cuello
    Infectología
    Cirugía general
    Fisiatría
    Cirugía infantil
    Gastroenterología
    Cirugía plástica-reparadora
    Geriatría
    Cirugía de torax
    Ginecología
    Clínica Médica
    Hematología
    Dermatología
    Oftalmología
    Hemoterapia
    Oncología
    Medicina familiar y general
    Ortopedia y traumatología
    Medicina nuclear
    Otorrinolaringología
    Hepatología
    Pediatría
    Neonatología
    Psiquiatría
    Neumonología
    Reumatología
    Neurología
    Terapia intensiva
    Nutrición
    Urología
    Obstetricia



    -Las prestaciones a brindar son a través de consultas en consultorio e internación.
    -Consulta de urgencia y emergencia en domicilio.
    -en los mayores de 65 años que no puedan movilizarse se asegura la consulta programada en domicilio
    -Se realizarán las prácticas y estudios complementarios, ambulatorios, diagnósticos y terapéuticos, considerando el material descartable y los medios de contraste, como parte de la prestación que se realiza.


    INTERNACIONES
    La internación, en cualquier modalidad (sanatorial, hospital de día o domiciliaria) será canalizada a través de las entidades contratadas, de común acuerdo con el profesional que lo atiende y en la modalidad sanatorial según la disponibilidad de camas de las instituciones.

    Esta prestación requiere autorización previa.

    Internaciones de urgencia

    Si se produce este tipo de internación (a través de los servicios de emergencia), la orden podrá ser gestionada después de efectuarse la prestación dentro de las 24 horas del día hábil posterior a la internación.

     En Maternidad

    En instituciones y con médico de cartilla convenidos para la prestación, cobertura del 100%

    Hemodiálisis y diálisis peritoneal continua ambulatoria
     
    La cobertura será del 100% siendo requisito indispensable la inscripción de los pacientes en el INCUCAI dentro de los primeros 30 días de iniciado el tratamiento.
    La auditoría  Médica establecerá la modalidad a ser cubierta según la necesidad individual de cada Beneficiario.
     
    Trasplantes:
     O.S. Pesca cubrirá el 100 % e los trasplantes de órganos y prácticas de baja prevalencia  y alto costo, con apoyo financiero del SUR (Sistema Único de Redistribución Y lo que implique el diagnostico, pre y post trasplante según el siguiente detalle:

    Enfermedades oncológicas
    OSPesca, cubre el diagnóstico y tratamiento de todas las afecciones malignas sin cargo alguno para el beneficiario, contando con centros oncológicos de categoría para lograr la consulta especializada y la determinación de la terapéutica específica. Para el cumplimiento de lo determinado en el PMO, se puso en práctica un modelo de gestión interno que permita realizar con celeridad , la entrega al afiliado de las drogas oncológicas, antieméticas y analgésicos al 100%.

    ODONTOLOGIA
    Prestaciones cubiertas en Odontología
    Se asegura la cobertura en: niveles I y II
    Consultas.
    Operatoria Dental.
    Endodoncia.
    Prevención.
    Periodoncia.
    Cirugía.
    Los códigos 601 al 604   del nomenclador odontológico, se cubre hasta los 13 años de edad inclusive. Estas prestaciones tienen una cobertura del 100 % a cargo de OSPesca


    PRACTICAS FUERA DE COBERTURA

    Cirugía Plástica estética
    Cosmetología. – Homeopatía
     Exámenes de pre ingreso y pre egreso
    Curas de rejuvenecimiento, de reposo y/o similares, hidroterapia, celuloterapia.
    Acupuntura, quiroterapia y digitoterapia.
    Gastos de acompañante, salvo los contemplados en el P.M.O.
    Diferencias de confort y extras en internación
    Internaciones en geriátrico o por causa social.
    Internaciones psiquiátricas que excedan los 30 días por año en patologías agudas, salvo determinación de Auditoria Médica.
    Prácticas experimentales
    Traslados, consultas y/o tratamiento fuera del país
    Prácticas ilegales
    Prácticas médicas que se hallen en etapa experimental
    Dietas sin patología previa que la justifiquen.
    Honorarios Diferenciales.
    Asistencia médica en el exterior.


    RECLAMOS Y QUEJAS
    La Auditoría Médica recibe reclamos de los afiliados, los cuales deben ser entregados por escrito y con datos completos de quien los efectúe. Esto nos permite optimizar el control sobre las prestaciones propias y contratadas y ofrecer una adecuada respuesta a nuestros afiliados. Las mismas serán presentadas en nuestra Sede Central o en cualquiera de las delegaciones que se indican al final.


    Centros de Urgencia y/o Emergencias médicas y odontológicas

    Estimado afiliado   En la cartilla correspondiente  o en nuestro sitio Web: www.ospesca.capitanesdepesca.org.ar, se le informará los Centros de urgencia y/o Emergencias Médicas  y Odontológicas.


    Ubicación y cambio de cartilla:

    La Obra Social distribuye en mano en la Sede Central y Filiales su cartilla médica actualizada anualmente.
    Información de altas y bajas de nuestro staff médico y resto de prestadores a nuestros afiliados, con boletines que entregamos en forma personal.

    Es de vital importancia, destacar que la Obra Social, contrató prestadores en todo el país, dado las condiciones de trabajo de Titular de la Afiliación, ya que estos se ausentan de sus domicilios por tiempos variados que van de 7 días hasta 4 meses, y sus familiares viven el distintos lugares del país con obligación de atención de nuestra parte.






    CASA CENTRAL

    Mar del Plata – Pcia. Bs. As. – Avda. Juan B. Justo 518 – CP  7600.

    DELEGACIONES

    C.AB.A.: Avda. Callao 441 2º cuerpo. Piso 11 “B”- CP C1022AAE.
    Comodoro Rivadavia – Chubut – Francia 716 – CP  9000.
    Puerto Madryn – Chubut – Domecq García 368 – CP  9120.
    Rawson – Chubut – Ramón y Cajal 636 – CP  9103.




    Prestadores de atención directa


    Descargue a continuación el archivo (.xls) en la zona que desea consultar

  • CABA-GBA-LA PLATA (1.526 KB)
  • PROVINCIA DE BUENOS AIRES (822 KB)
  • CATAMARCA (108 KB)
  • CHACO (422 KB)
  • CHUBUT (260 KB)
  • CORDOBA (451 KB)
  • CORRIENTES (339 KB)
  • ENTRE RIOS (270 KB)
  • FORMOSA (258 KB)
  • JUJUY (68 KB)
  • LA PAMPA (202 KB)
  • LA RIOJA (126 KB)
  • MENDOZA (525 KB)
  • MISIONES (398 KB)
  • NEUQUEN (205 KB)
  • RIO NEGRO (208 KB)
  • SALTA (649 KB)
  • SAN JUAN (392 KB)
  • SAN LUIS (329 KB)
  • SANTA CRUZ (64 KB)
  • SANTA FE (368 KB)
  • SANTIAGO DEL ESTERO (104 KB)
  • TIERRA DEL FUEGO (51 KB)
  • TUCUMAN (92 KB)






  • Superintendencia de Servicios de Salud - Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga - 0800-222-SALUD (72583) - www.sssalud.gov.ar


     

    Obras sociales
    UN POCO
    DE HISTORIA

    A partir de 1943, en nuestro país prevalece la idea del Estado prestador y planificador de la totalidad de los servicios de salud. La expansión de los servicios estatales de salud, al igual que su mejor dotación en recursos humanos y materiales, convirtió al hospital público en un centro de nuevos profesionales y en un lugar de atención médica que ya no estaría destinado sólo a los "indigentes".
    A su vez, el surgimiento del sindicalismo como actor reconocido en el sistema político nacido en la revolución de 1943, establecería un dato sustantivo en las formas de la organización de los sistemas de salud y atención médica.
    El nacimiento de obras sociales se verifica en la década de 1940, siendo el año 1944 en que se reconoce como "fundacional" de las obras sociales sindicales mediante el dec. 30.655/44 creandose la Comisión de Servicio Social.
    (+info)
     

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